hits counter

Cloud computing:



Mega

El Cloud computing, o almacenamiento en la nube, se utiliza cada vez con mayor frecuencia como una forma de guardar nuestros datos y que estos permanezcan accesibles desde cualquier lugar. Los servicios de este tipo suelen tener clientes para los sistemas operativos más usados (Windows, OSX y Linux) y también para smartphones o tabletas. Pero no todos tienen, además, un cliente específico para la Raspberry Pi, ya que esta placa, aunque utiliza Linux como sistema operativo, este no está basado en la arquitectura x86, sino en ARM. Uno de los servicios que sí lo tienen es MEGA, un sistema de almacenamiento en la nube muy utilizado en todo el mundo. Si nos damos de alta, obtendremos una cuenta gratuita con nada menos que 50 GB de capacidad.

Para usarlo, sólo tenemos que realizar tres sencillos pasos. Primero nos descargamos el cliente desde la siguiente dirección y a continuación lo copiamos en la Raspberry mediante un cliente de FTP, usando el protocolo SFTP (por ejemplo, con WinSCP):

https://mega.nz/#!G8VQWIhQ!q9q4xgQftigfTv7ftcwvOD6TpUcNTX3oHsIRhqdgzAQ

En segundo lugar, hacemos ejecutable el archivo megaclient que acabamos de copiar en nuestra RasPi:

chmod u+x megaclient

Y en tercer lugar instalamos varias librerías que son necesarias:

sudo apt-get install libcrypto++-dev libfreeimage-dev libdb++-dev

Realizados estos tres pasos, ya podemos ejecutarlo:

./megaclient

Una vez que aparezca el indicador (prompt) de MEGA, podremos utilizar una serie de comandos. Estos son los más usados:

login usuario contraseña   	# acceder a Mega
put fichero			# enviar fichero
get fichero			# descargar fichero
mkdir directorio		# crear directorio
ls 				# mostrar contenido del directorio
cd directorio			# cambiar de directorio (en Mega)
lcd directorio  		# cambiar de directorio (en la RPi)
exit				# salir

Una lista completa de todos los comandos que se pueden utilizar se encuentra en este enlace, en el apartado 9.



ownCloud

Con ownCloud podremos tener nuestro propio servidor de nube personal, sin tener que depender de los servicos de otros proveedores como Mega, Copy, Dropbox, OneDrive, Google Drive... y además la capacidad de almacenamiento de la que dispondremos sólo estará limitada por el tamaño del dispositivo (un disco duro USB, por ejemplo) que tengamos conectado a la RasPi.


Empezaremos instalando los paquetes necesarios para que ownCloud funcione correctamente, incluyendo el servidor web Apache y PHP:

sudo apt-get install apache2 php5 php5-json php-xml-parser php5-gd php5-mysql curl libcurl3 libcurl3-dev php5-curl php5-common

A continuación instalamos el sistema de base de datos MySQL:

sudo apt-get install mysql-server mysql-client

Durante el proceso de instalación se nos pedirá que escribamos una contraseña. Lo hacemos y la anotamos, ya que se nos volverá a pedir más adelante cuando arranquemos ownCloud por primera vez.

Para que Apache no se queje al iniciarse, editaremos el siguiente fichero:

sudo nano /etc/apache2/conf.d/ServerName

e insertamos una línea que contenga el nombre del servidor:

ServerName raspberrypi

Ahora vamos a proceder a editar un archivo importante:

sudo nano /etc/php5/apache2/php.ini

cambiando los valores por defecto de las siguientes tres líneas por los que consideremos más adecuados (se refieren al tamaño máximo de los ficheros que podemos subir al servidor y a la máxima cantidad de ellos que podemos subir en cada sesión). Nosotros hemos elegido estos valores:

post_max_size = 2048M                      [se encuentra en la sección "Data Handling"]
upload_max_filesize = 1024M             [se encuentra en la sección "File uploads"]
max_file_uploads= 100

El valor de post_max_size tiene que ser mayor que el de upload_max_size. El motivo es que el segundo es el tamaño máximo permitido del fichero que vamos a subir, mientras que el primero hace referencia al tamaño máximo de la petición de subida global.

Después editamos otro fichero:

sudo nano /etc/apache2/sites-enabled/000-default

y sustituimos AllowOverride None por AllowOverride All en la sección <Directory /var/www/>.

Reiniciamos el servidor Apache:

sudo service apache2 restart

Ahora ya podemos descargar la última versión estable de ownCloud mediante wget (o bien bajarla manualmente de su página web si wget no puede descargarla) y luego descomprimimos el fichero:

wget https://download.owncloud.org/community/owncloud-8.1.3.tar.bz2
tar -xjvf owncloud-8.1.3.tar.bz2

Lo copiamos en el directorio de Apache:

sudo cp -r owncloud /var/www

Vamos a suponer que tenemos montado un disco duro USB en /media/hdusb, que usaremos como unidad de almacenamiento, así que creamos los subdirectorios necesarios para que ownCloud utilice este dispositivo:

sudo mkdir -p /media/hdusb/owncloud/data

Ahora le cambiarmos el dueño a la carpeta donde se aloja el servidor y a la carpeta del disco duro USB que acabamos de crear:

sudo chown -R www-data:www-data /var/www/owncloud
sudo chown -R www-data:www-data /media/hdusb/owncloud/data

Y ya podemos acceder a nuestro propio servidor en la nube. En el navegador del PC escribimos la IP local de la Raspberry (http://192.168.1.33/owncloud) e introducimos un nombre de administrador y una contraseña. Debajo, en Directorio de datos, escribirmos el path del directorio del dispositivo de almacenamiento creado antes (/media/hdusb/owncloud/data). Más abajo, en Configurar la base de datos escribimos los tres datos que se nos piden: usuario de la base de datos (root), contraseña de la base de datos (la que anotamos antes) y nombre de la base de datos (por ejemplo, owncloud). Hacemos clic en el botón Completar la instalación y al cabo de unos segundos, una vez terminada la instalación, entraremos en la interfaz de administración de ownCloud.


Los clientes para Windows, Mac OSX y Linux, así como las apps para Android e iOS, se pueden descargar de aquí.