P2P
Transmission
Transmission es un programa cliente-servidor para el intercambio de archivos torrents en redes P2P. Existen distintas versiones de este programa. Vamos a instalar la que se maneja a través del navegador mediante una interfaz web. Esta versión se instala en el sistema como un servicio o "demonio" (daemon en inglés), por lo que consume muy pocos recursos, además de poseer la ventaja añadida de que podemos usarlo sin tener un escritorio instalado, esto es, usando la versión Raspberry Pi OS Lite.
Como lugar donde guardar los torrents, podemos utilizar un disco duro USB conectado a la Raspberry Pi (si no lo tenemos instalado, aquí se explica cómo formatearlo y montarlo). Suponiendo que lo hemos montado en la ruta /media/hdusb y que lo hemos añadido al fichero /etc/fstab, sólo tendremos que crear dentro de ella una carpeta específica para almacenar las descargas y otorgarle luego los permisos adecuados:
cd /media/hdusb
sudo mkdir torrents
sudo chmod 777 torrents
Para instalar Transmission simplemente escribiremos este comando:
sudo apt install transmission-daemon
Una vez instalado, arrancará automáticamente, así que para configurarlo, antes hay que detenerlo:
sudo service transmission-daemon stop
Ahora podemos realizar la configuración del servicio. Para ello editamos el fichero correspondiente:
sudo nano /etc/transmission-daemon/settings.json
Las líneas indicadas a continuación son las que debemos comprobar o, en su caso, cambiar en este fichero. El tamaño de la memoria caché (cache-size-mb) conviene aumentarlo, pues así se tendrán que hacer menos accesos al dispositivo de almacenamiento (aunque, por contra, aumentará el consumo de memoria RAM). En download-dir pondremos, naturalmente, el directorio o carpeta donde vamos a guardar las descargas. En cuanto a peer-port y rpc-port, estos parámetros corresponden, respectivamente, al puerto de conexión para las descargas de torrents y al puerto de acceso a la interfaz web del cliente. Podemos cambiarlos o dejar los que vienen ya puestos. Por motivos de seguridad, en rpc-password y rpc-username deberíamos poner una contraseña y un nombre distintos de los que aparecen por defecto. Una vez hechas las modificaciones pertinentes, el resultado quedaría así:
“cache-size-mb”: 12,
"download-dir": "/media/hdusb/torrents",
"incomplete-dir-enabled": false,
"peer-port": 44027,
"rpc-authentication-required": true,
"rpc-bind-address": “0.0.0.0″,
"rpc-enabled": true,
"rpc-password": "contraseña",
"rpc-port": 9091,
"rpc-username": "nombre",
"rpc-whitelist-enabled": false,
Guardamos los cambios realizados y arrancamos de nuevo el servicio:
sudo service transmission-daemon start
Y ya podemos acceder mediante el navegador del PC a la interfaz web de Transmission, escribiendo como dirección la IP local de nuestra Raspberry, seguida por dos puntos (:) y el puerto 9091 indicado antes:
192.168.1.33:9091
En la parte superior veremos una barra de iconos:
El primero por la izquierda es el que nos permite añadir los torrents, bien sea examinando nuestro disco duro hasta localizar el fichero o bien escribiendo directamente su URL.
En la parte inferior tenemos otra barra con varios iconos más pequeños:
El segundo por la izquierda (el que representa una herramienta) es el que nos permite configurar Transmission de una forma gráfica. Pero aquí (contrariamente al fichero de configuración que vimos antes) las posibilidades de configuración son más limitadas. Entre las cosas que podemos modificar está, por ejemplo, la ruta de la carpeta de descargas, el límite de velocidad para las bajadas y subidas o el puerto para las descargas, que, como es de rigor, deberemos redireccionar en el router a la IP de la Raspberry.
Además del navegador, también podemos utilizar un cliente, que funciona mediante una interfaz gráfica, llamado Transmission Remote GUI. Está disponible para distintos sistemas operativos y lo podemos descargar desde su Github. Y si queremos usar un smartphone o una tableta digital con sistema Android, es posible instalar desde Google Play la app del mismo nombre (Transmission Remote).
Posible mensaje de error
Se puede comprobar que el servicio está activo y que funciona correctamente mediante este comando:
sudo service transmission-daemon status [salimos pulsando la tecla q]
Si al final obtenemos un mensaje de error similar a este:
... UDP Failed to set receive buffer: requested 4194304, got 425984 (tr-udp.c:97)
... UDP Failed to set send buffer: requested 1048576, got 425984 (tr-udp.c:105)
editamos el fichero:
sudo nano /etc/sysctl.conf
y añadimos al final estas dos líneas (poniendo en cada una el número que se indica en el mensaje de error):
net.core.rmem_max = 4194304
net.core.wmem_max = 1048576
Activamos el cambio con este comando:
sudo sysctl -p
y reiniciamos el servicio:
sudo service transmission-daemon restart
Recibir un email al terminar las descargas
Algo muy interesante que podríamos añadir ahora es la posibilidad de recibir un correo electrónico cuando se hayan descargado cada uno de los torrents que se están bajando. Dicho correo nos indicará el nombre del fichero o carpeta que se acaba de descargar en nuestra Raspberry.
Para lograrlo, lo primero que hemos de hacer es seguir los pasos para instalar un sistema de envío de correos desde la terminal. Una vez hecho esto, detenemos Transmission para realizar algunos cambios:
sudo service transmission-daemon stop
Vamos a editar el fichero de configuración:
sudo nano /etc/transmission-daemon/settings.json
y a modificar estas dos líneas, de manera que queden así:
"script-torrent-done-enabled": true,
"script-torrent-done-filename": "/usr/local/bin/aviso.sh",
Creamos (en la ruta indicada en la línea anterior) el fichero que enviará el aviso por email:
cd /usr/local/bin/
sudo nano aviso.sh
cuyo contenido será este:
#!/bin/bash
echo "$TR_TORRENT_NAME descargado" | mail -s "Transmission" micorreo@gmail.com
Ahora le cambiamos los permisos y el dueño al archivo que acabamos de crear (cambiando piuser por el nombre del usuario que estemos utilizando en nuestro sistema):
sudo chmod 755 aviso.sh
sudo chown piuser aviso.sh
Cambiaremos también el propietario por defecto de las descargas. Para ello editamos el siguiente fichero:
sudo nano /etc/init.d/transmission-daemon
y dentro del mismo modificamos el usuario que, en adelante, será el dueño de las descargas (igual que antes, sustituimos piuser por el nombre del usuario que estemos usando en nuestro sistema):
USER=piuser
Por último, cambiamos el propietario de los ficheros de configuración y de la carpeta de descargas:
sudo chown piuser -R /var/lib/transmission-daemon/info/
sudo chown piuser -R /etc/transmission-daemon/settings.json
sudo chown piuser -R /media/hdusb/torrents/
No debemos olvidar reiniciar el servicio antes de poder usar Transmission de nuevo:
sudo service transmission-daemon restart
qBittorrent
qBittorrent es una aplicación cliente-servidor para el intercambio de archivos torrents en redes P2P. Existen distintas versiones de este programa. Vamos a instalar la que se maneja a través del navegador mediante una interfaz web. Esta versión se instala en el sistema como un servicio o "demonio" (daemon en inglés), por lo que consume muy pocos recursos y tiene la ventaja, además, de que no necesita un SO con escritorio, es decir, que funciona con la versión Lite de Raspberry Pi OS.
Como lugar donde guardar los torrents, podemos utilizar un disco duro USB conectado a la Raspberry Pi (si no lo tenemos instalado, aquí se explica cómo formatearlo y montarlo). Suponiendo que lo tenemos montado en la ruta /media/hdusb y que lo hemos añadido al fichero /etc/fstab, sólo tendremos que crear dentro de ella una carpeta específica para almacenar las descargas y otorgarle luego los permisos adecuados:
cd /media/hdusb
sudo mkdir torrents
sudo chmod 777 torrents
Instalación e inicio
Hecho lo anterior, ya podemos instalarlo con este comando:
sudo apt install qbittorrent-nox
Vamos a configurar el demonio o servicio para que se ejecute tras cada arranque del sistema, para lo que crearemos el siguiente archivo:
sudo nano /etc/systemd/system/qbittorrent.service
En él incluiremos este contenido (cambiando piuser por el nombre del usuario que estemos usando en nuestro sistema):
[Unit]
Description=qBittorrent Daemon Service
After=network.target
[Service]
Type=forking
User=piuser
ExecStart=/usr/bin/qbittorrent-nox -d
[Install]
WantedBy=multi-user.target
Lo activamos para que se inicie cada vez que arranquemos la Raspberry:
sudo systemctl enable qbittorrent.service
Y nos toca reiniciar para asegurarnos de que el servicio se inicia correctamente:
sudo reboot
Ahora observamos su estado y comprobamos que esté corriendo:
sudo systemctl status qbittorrent.service
Se nos debe de mostrar esto:
Configurar la interfaz web
Si todo ha ido bien, ya podremos entrar en la interfaz web escribiendo la IP de la Raspberry seguida de dos puntos (:) y el puerto 8080:
192.168.1.33:8080
Usaremos el login por defecto, que es el nombre de usuario admin y la contraseña adminadmin:
Una vez hayamos entrado en la interfaz de la aplicación, en el menú Herramientas -- Opciones podremos configurarla a nuestro gusto, modificando lo que creamos oportuno:
En las diversas pestañas tenemos la posibilidad de cambiar, por ejemplo, la ubicación para las descargas, el protocolo usado (TCP), el puerto para las conexiones entrantes, los límites de velocidad de bajada/subida, el puerto de acceso a la interfaz web o el nombre y la contraseña para acceder a la misma, entre otras muchas cosas.
NOTA: una vez configurado todo correctamente, podría ocurrir que carguemos un fichero torrent y su estado aparezca como Detenido o bien que en la pestaña Trackers inferior el estado muestre la indicación de que No funciona; en ese caso iremos a la pestaña Avanzado de esta ventana y modificamos la opción Interfaz de red asignándole eth0 en lugar de Cualquier interfaz. Luego guardamos los cambios y comprobamos si ya funciona todo bien. En caso de que no sea así, salimos y reiniciamos el servicio:
sudo systemctl restart qbittorrent.service
Información extra
Además de usar el navegador, también podemos recurrir a una app externa para gestionar las descargas desde el smartphone o la tableta digital con sistema operativo Android. En Google Play podemos descargar varias, como qBittorrent Remote Lite o bien qBitController.
En algún momento podría resultarnos útil conocer la ubicación de algunos ficheros: el de configuración se encuentra en /home/piuser/.config/qBittorrent/qBittorrent.conf, mientras que los que contienen los logs y otros detalles están en /home/piuser/.local/share/data/qBittorrent/.
Contrariamente a Transmission o Deluge, la interfaz web de qBittorrent no clasifica los torrents por el trácker al que pertenecen, sino que se muestran todos juntos. Sin embargo, sí es posible crear etiquetas (Tags) con el nombre de cada trácker y asignar los distintos torrents a cada una, de manera que podamos seleccionar únicamente los torrents pertenecientes a un trácker concreto. En caso de duda o si necesitamos reinstalar el cliente y se pierden la etiquetas, la pestaña Trackers de la parte inferior muestra el nombre del trácker al que pertenece cada torrent seleccionado. También permite crear categorías y ponerles una ruta de destino específica.
Deluge
Deluge es, como las anteriores, otra aplicación cliente-servidor para el intercambio de archivos torrents en redes P2P. También posee distintas versiones y, al igual que en los otros casos, vamos a utilizar la que se instala en el sistema como un servicio o "demonio" y se maneja a través del navegador mediante una interfaz web. Como sabemos, esto tiene la ventaja de que consume muy pocos recursos y además no necesita un SO con escritorio, por lo que funciona con la versión Lite de Raspberry Pi OS.
Para guardar los torrents que descarguemos podemos utilizar, como en los caso anteriores, un disco duro USB conectado a la Raspberry Pi (si no lo tenemos instalado, aquí se explica cómo formatearlo y montarlo). Suponiendo que lo tenemos montado en la ruta /media/hdusb y que lo hemos añadido al fichero /etc/fstab, sólo tendremos que crear dentro de ella una carpeta específica para almacenar las descargas y darle todos los perrmisos:
cd /media/hdusb
sudo mkdir torrents
sudo chmod 777 torrents
Disponer de la versión más reciente
Raspberry Pi OS, al estar basado directamente en Debian, es una distribución bastante conservadora con la lista de paquetes que incluye, por lo que no está demasiado actualizada. Si queremos disponer de la versión más reciente de Deluge, podemos hacerlo de dos formas: instalando la última versión de Ubuntu y luego añadir el correspondiente repositorio PPA o bien seguir utilizando Raspberry Pi OS, incluir en ella el repositorio de la distribución de Canonical e importar la clave pública de Deluge. Si optamos por esta segunda opción, lo haremos siguiendo los pasos que se indican a continuación.
Primero editamos el fichero que contiene los repositorios de nuestra distribución:
sudo nano /etc/apt/sources.list
y añadimos al final el repositorio de Deluge, sustituyendo jammy por el Code name de la versión de Ubuntu en la que nos vamos a basar, que este caso se corresponde con Ubuntu 22.04 LTS:
deb http://ppa.launchpad.net/deluge-team/stable/ubuntu/ jammy main
En segundo lugar importamos la clave pública:
gpg --keyserver hkps://keyserver.ubuntu.com --recv-keys C5E6A5ED249AD24C
Podemos cerciorarnos de que la clave pública ha sido correctamente importada con
gpg --list-keys
Lo que nos devolverá lo siguiente:
/home/piuser/.gnupg/pubring.kbx
------------------------------
pub rsa1024 2009-01-19 [SC]
8EED8FB4A8E6DA6DFDF0192BC5E6A5ED249AD24C
uid [desconocido] Launchpad PPA for Deluge Team
Por último, añadimos la clave importada al apt-key:
gpg --export 8EED8FB4A8E6DA6DFDF0192BC5E6A5ED249AD24C | sudo apt-key add -
Ya sólo queda actualizar la lista de paquetes:
sudo apt update
Es posible ver la versión (o versiones) de Deluge disponible para instalar con
apt-cache policy deluge
Instalación
Tanto si vamos a instalar la última versión (mediante el procedimiento que acabamos de ver) como si pretendemos instalar la versión que se incluye por defecto en Raspberry Pi OS, empezaremos instalando los paquetes necesarios:
sudo apt install deluged deluge-web deluge-console python3-mako
Ahora iniciamos y luego detenemos el demonio para que se creen los archivos de configuración necesarios:
deluged
sudo pkill -i deluged
A continuación modificaremos algunos archivos de configuración para que podamos permitir el acceso remoto a Deluge y crearemos el usuario con el que se iniciará el demonio:
echo "USUARIO:CONTRASEÑA:10" >> ~/.config/deluge/auth
Sustituimos USUARIO y CONTRASEÑA por los que elijamos; por ejemplo, piuser y su contraseña en el sistema.
Iniciamos de nuevo el cliente para poder continuar con los siguientes pasos:
deluged
Asignamos a la variable allow_remote el valor True:
deluge-console "config -s allow_remote True"
Tras unos segundos, ya podemos activar la interfaz web de nuestro cliente torrent:
deluge-web -f
Configurar la interfaz web
Accederemos a la interfaz web mediante la IP local de la Raspberry seguida del puerto 8112:
192.168.1.33:8112
La contraseña por defecto es deluge:
Se nos preguntará si queremos cambiarla. Pulsaremos, de momento, en No, pues la cambiaremos más adelante:
Y por último, aparecerá la ventana con el asistente de conexión (Connection Manager). Seleccionamos el servidor que se nos ofrece y pulsamos en el botón Connect:
Ya podemos proceder a configurar el servicio pulsando en el botón Preferencias del menú superior, que nos abrirá una ventana con todas las Categorías y las opciones disponibles en cada una. En Interfaz podremos cambiar el idioma (al menos en parte), la contraseña por defecto (deluge) para el acceso a la interfaz web por otra menos obvia y más compleja, así como también el puerto de acceso (8112).
Si hacemos clic en la categoría Descargas aparecerá la ruta por defecto para guardar los torrents (/home/deluge/Downloads). Debemos cambiarla por la carpeta del disco duro que creamos al principio (/media/hdusb/torrents):
En Red, en la sección Incoming port, desactivamos el uso del puerto aleatorio para las descargas y le asignamos uno manualmente. Después podremos mirar con detenimiento las demás opciones de configuración y modificar aquellas que consideremos oportuno, con especial atención a las categorías Bandwidth (Ancho de banda) y Queue (Cola). Aparte de esto, Deluge permite añadir complementos (plugins) para ampliar sus capacidades.
Deluge como un servicio
Crearemos un fichero para configurar el servicio deluged y que el demonio se ejecute automáticamente en cada arranque:
sudo nano /etc/systemd/system/deluged.service
Añadimos el siguiente texto (cambiando piuser por el nombre del usuario que estemos usando en nuestro sistema):
[Unit]
Description=Deluge Daemon
After=network-online.target
[Service]
Type=simple
User=piuser
Group=piuser
UMask=007
ExecStart=/usr/bin/deluged -d
Restart=on-failure
TimeoutStopSec=300
[Install]
WantedBy=multi-user.target
Lo hemos configurado para que el usuario piuser inicie el servicio. Ahora tenemos que activarlo:
sudo systemctl enable deluged.service
A continuación haremos lo mismo con el servicio deluge-web, que activará la interfaz web cada vez que se inicie el sistema:
sudo nano /etc/systemd/system/deluge-web.service
Y añadimos lo siguiente (sustituyendo piuser por el nombre del usuario que estemos usando en nuestro sistema):
[Unit]
Description=Deluge Web Interface
After=network-online.target deluged.service
Wants=deluged.service
[Service]
Type=simple
User=piuser
Group=piuser
UMask=027
ExecStart=/usr/bin/deluge-web -d
Restart=on-failure
[Install]
WantedBy=multi-user.target
Como el anterior, este también lo activamos:
sudo systemctl enable deluge-web.service
Reiniciamos el sistema para comprobar que ambos servicios se inician correctamente:
sudo reboot
Vamos a cerciorarnos de que se han iniciado y están en funcionamiento:
sudo systemctl status deluged
sudo systemctl status deluge-web
App para Android
Además de usar el navegador, también es posible recurrir a una aplicación externa para gestionar las descargas desde el teléfono móvil o la tableta digital con sistema operativo Android. Podemos descargar el fichero APK directamente desde este enlace o instalar la app a través del repositorio F-Droid.
aMule
aMule es un programa cliente-servidor para el intercambio de ficheros P2P, libre y multiplataforma, que funciona tanto con la red eDonkey como con Kademlia. Esta aplicación es el resultado de portar el cliente eMule de Windows al sistema operativo Linux.
Lo instalamos con este comando:
sudo apt install amule amule-daemon
Veremos que se van a instalar una gran cantidad de paquetes, debido a las muchas dependencias que posee esta aplicación, sobre todo si usamos la versión Lite de Raspberry Pi OS.
Tenemos que crear un usuario específico para el programa:
sudo adduser amule
De los datos que se nos piden, el más importante es la contraseña, que tendremos que escribir dos veces. Luego ponemos un nombre (amule mismo, por ejemplo). El resto lo podemos dejar por defecto pulsando Intro.
Configuración inicial
Vamos a comenzar la configuración editando un primer fichero:
sudo nano /etc/default/amule-daemon
En él configuramos dos líneas que están sin completar, y lo haremos de la siguiente forma:
AMULED_USER="amule"
AMULED_HOME="/home/amule"
Ya podemos arrancar el servicio:
sudo service amule-daemon start
Ahora escribiremos una contraseña para acceder a la interfaz web de aMule y generaremos su correspondiente código md5:
echo -n contraseña_amule | md5sum
Es muy importante que apuntemos la contraseña elegida y el código md5 generado (sin el - final). Luego reiniciamos la Raspberry:
sudo reboot
A continuación nos desplazamos a la subcarpeta oculta que hay dentro del /home del nuevo usuario que hemos creado antes:
cd /home/amule/.aMule
Aquí se encuentra el fichero de configuración de aMule, que vamos a editar:
sudo nano amule.conf
Buscamos las siguientes líneas (con Ctrl+w) y las dejamos configuradas tal y como se indica a continuación:
AcceptExternalConnections=1
ECPassword=ef2738329ac3318daf3f3737372be [código md5 generado antes]
[WebServer]
Enabled=1
Password=ef2738329ac3318daf3f3737372be [el mismo código md5 anterior]
Port=8011 [ponemos un puerto distinto del 80]
Acabada la configuración, reiniciamos de nuevo:
sudo reboot
Interfaz web de aMule
Ya podemos entrar en la interfaz web de aMule escribiendo su IP y el puerto 8011 que indicamos antes en la configuración:
192.168.1.33:8011
Nos pedirá la contraseña (la que anotamos antes) y, tras escribirla y pulsar en Submit, aparecerá una página similar a esta:
En los botones de arriba se pueden ver qué archivos nos estamos bajando, gestionar los servidores en los que estamos conectados, buscar y bajar archivos nuevos… y realizar una configuración muy básica pinchando en configuration (arriba, en el menú de iconos, a la derecha).
Configuración por medio de un programa cliente
Sin embargo, para poder llevar a cabo una configuración mucho más completa y detallada será necesario bajarnos el cliente que se corresponda con el sistema operativo que usemos habitualmente:
- 1.- Para Windows podemos descargar la versión 2.3.1 desde este enlace y ejecutar el archivo AmuleGUI.exe que se encuentra entre la lista de ficheros.
- 2.- En el caso de Linux instalaremos, desde los repositorios, el paquete amule-utils-gui.
Cuando ejecutemos el cliente (el de Windows en nuestro caso), aparecerá una ventana como esta:
Introducimos los datos referidos a la IP de la Raspberry, el puerto (dejamos el que viene por defecto) y la contraseña. Al pulsar en el botón Connect veremos esto:
Para configurar correctamente aMule pinchamos en el icono Preferences. Se nos abrirá una ventana y en ella tendremos que hacer las modificaciones necesarias e introducir los datos requeridos para que el servicio funcione de la forma que esperamos.
En el apartado Connection indicamos el ancho de banda para las descargas y las subidas. También debemos poner los puertos que usaremos; podemos dejar los que vienen por defecto o cambiarlos (siempre dentro del rango entre el 4500 y el 5000): el puerto Standard TCP Port, el UDP port for server requests (el sistema suma automáticamente 3 al anterior) y el Extended UDP Port. Estos puertos, naturalmente, tendremos que abrirlos en el router y redirigirlos a la IP de la Raspberry.
Carpeta de descargas y carpetas compartidas
Antes de seguir con el proceso de configuración, conviene hacer un par de cosas. En primer lugar, debemos saber que aMule tiene configurada una carpeta por defecto en la que almacena las descargas, que está en la siguiente ruta:
/home/amule/.aMule/Incoming
Sin embargo, lo lógico es usar un disco duro USB conectado a nuestra máquina, ya que de esta forma tendremos una gran capacidad de almacenamiento y además evitaremos que se dañe prematuramente la tarjeta microSD por los constantes accesos a la misma. En este enlace de nuestra web se explica cómo hacer este proceso (localizar la unidad de HD, formatearla y montarla).
En nuestra caso vamos a montar la unidad de disco en la ruta /media/hdusb, y ahí crearemos una carpeta específica para guardar todo lo que descarguemos:
cd /media/hdusb
sudo mkdir amule
sudo chmod 777 amule
Por otro lado, también sería muy útil y práctico instalar el servidor Samba para poder acceder a los ficheros descargados por aMule desde cualquier dispositivo de nuestra red local. Podemos hacerlo fácilmente como explicamos aquí.
Una vez realizado todo lo anterior, ya podemos volver al cliente y configurar el directorio o carpeta de descargas. En el apartado Directories escribimos la Destination folder for downloads y la Folder for temporary download files, que en nuestro caso será la misma, la que hemos creado antes (/media/hdusb/amule), como se puede ver en la imagen de más abajo.
En Shared folders aparecerán las carpetas que deseamos compartir. Para añadir dichas carpetas, detenemos momentáneamente el servicio:
sudo service amule-daemon stop
Creamos la carpeta (o carpetas) compartida:
cd /media/hdusb
sudo mkdir compartidos
Luego editamos el siguiente fichero:
sudo nano /home/amule/.aMule/shareddir.dat
y escribimos una línea con la ruta completa de cada carpeta compartida:
/media/hdusb/compartidos
Guardamos los cambios y arrancamos de nuevo el servicio:
sudo service amule-daemon start
Entramos en el cliente y en Preferences - Directories ahora veremos tanto la capeta de descargas como la carpeta compartida que acabamos de añadir:
Además, en el menú superior de iconos, en Shared files, aparecerán, una vez que hayan sido indexados, todos los ficheros que estamos compartiendo:
Por supuesto, en la carpeta compartida podemos añadir nuevos ficheros o borrarlos. Cuando hagamos esto, será necesario actualizar el listado que se muestra aquí pulsando en el botón Reload que se encuentra a la derecha de la ventana.
Finalizando la configuración desde el cliente
Volvemos de nuevo a Preferences y en el apartado Files activamos las 3 últimas casillas consecutivas que se muestran en esta imagen:
Después accedemos al apartado Security. Aquí, opcionalmente, podemos activar la casilla Accept only obfuscated connections, lo nos proporcionará fuentes de descarga más seguras, pero como contrapartida obtendremos un número mucho menor de ellas, por lo que queda al criterio de cada uno el activarla o no. Lo que sí haremos, más abajo, es marcar las casillas Filter clients y Filter servers. Justo debajo de esta última escribimos la siguiente URL:
http://upd.emule-security.org/ipfilter.zip
Este fichero ZIP contiene una larga lista de instituciones u organismos (como la SGAE española o la ASCAP norteamericana) que espían a los usuarios de programas P2P para saber qué descargan.
Finalmente, en el apartado Servers activamos la casilla Auto-update server list at startup, pinchamos en el botón List y escribimos la siguiente URL que contiene una lista de servidores:
http://upd.emule-security.org/server.met
Ya sólo nos queda salir del cliente y reiniciar el servicio para empezar a usar aMule:
sudo service amule-daemon restart
Problemas de inicio y solución
Algunos usuarios se encuentran con el problema de que el servicio no se inicia correctamente durante el arranque de la Raspberry y, como consecuencia, tampoco es posible ejecutar el cliente (ni en Windows ni en Linux). Podemos percatarnos también de este problema si entramos en la interfaz web y pulsamos en el enlace de configuration que hay a la derecha del menú de iconos: aparecerán todas las casillas como "undefined".
Esto sucede porque el demonio arranca antes de que se inicien otros procesos del sistema que son necesarios para que funcione el servicio. Por ello, la solución a este problema consiste, cada vez que se arranque la Raspberry Pi, en retrasar su inicio: lo detenemos (sudo service amule-daemon stop), esperamos unos segundos y luego volvemos a iniciarlo (sudo service amule-daemon start). Dado que hacer esto manualmente resulta bastante tedioso, lo mejor es automatizarlo: creamos un script con las instrucciones anteriores y lo ejecutamos en cada reinicio por medio de cron. Lo haremos de esta forma:
- 1.- En /home de nuestro usuario creamos un fichero de script llamado, por ejemplo, amule.sh:
nano amule.sh
e incluimos este contenido:
#!/bin/bash
sleep 20
sudo service amule-daemon stop
sleep 10
sudo service amule-daemon start - 2.- Después de guardarlo, le damos permiso de ejecución:
chmod u+x amule.sh
- 3.- Editamos el fichero de configuración de cron:
crontab -e
y al final del mismo añadimos una línea para que se ejecute el script cada vez que se ponga en marcha o se reinicie la Raspberry (cambiando piuser por el nombre del usuario que estemos utilizando en nuestro caso):
@reboot /home/piuser/amule.sh > /dev/null 2>&1
Otra forma más rápida de hacerlo con cron es resumiendo el proceso anterior en una sola línea:
@reboot (sleep 30; sudo service amule-daemon restart)
A partir de ahora, tras cada arranque, damos tiempo a que se reinicie correctamente el servicio y ya podremos acceder a aMule a través del cliente.